Haz un donativo
31 Ene 2020 0 comentarios

INSERsport 2019: un éxito que no para de crecer

La 3ª edición de INSERsport llega a su fin. Una edición que ha supuesto la consolidación del programa, tanto en cuanto a la implicación de las federaciones, patrocinadores y entidades del Tercer Sector social, como por las experiencias y resultados obtenidos por los participantes y formadores.

«Empezamos en 2017 con 85 jóvenes y para esta edición hemos contado con cerca de 300», apunta Milena de Murga, jefe del Área de Acción Social de la UFEC, responsable del programa. Una cifra que se ve reforzada con los más de 160 jóvenes que han logrado el certificado de estudios que les posibilita la entrada al mercado laboral. Este es el objetivo final. INSERsport es una oportunidad para que jóvenes en riesgo de exclusión social «conozcan el mundo laboral y adquieran unos hábitos que les permitan conseguir lo que se proponen», añade de Murga, un oportunidad que no sería si no fuera «por la aportación de los patrocinadores, públicos y privados, y de los colaboradores «, remacha.

Acompañamiento
Durante todo el programa, el equipo de profesionales, tanto los formadores de las federaciones como los psicólogos del proyecto, acompañan a los y las jóvenes en su aprendizaje. «Son jóvenes que necesitan atención y respeto por su ritmo», admite Tere Osorio, psicóloga técnica de INSERsport. Por este motivo, «el refuerzo positivo en el logro de pequeños objetivos periódicos es crucial para que se sientan seguros», detalla. La supervisión es clave para que se sientan bien durante su inserción en el mundo profesional del deporte. Con todo, INSERsport representa un crecimiento para los y las participantes «y también para las familias», añade de Murga, porque «en muchos de los casos, los jóvenes pueden contribuir a la economía familiar», concluye.

El papel de los formadores
En este aspecto, la implicación del equipo de formadores de las federaciones es fundamental para que el camino de los participantes acabe llegando a buen puerto. «Los necesitamos para poder trabajar en equipo», detalla Osorio. Este trabajo en equipo supone la diferencia entre poder ayudarles y quedarse a medio camino, en un fichas individuales la experiencia y vivencias se traduce en un alto índice de abandono. Pero el equipo no desfallece. «Tenemos que ser conscientes de que muchos de los chicos y chicas tienen problemas para asimilar aquellas partes más complejas», explica José Manuel Viéitez, formador de la Federación Catalana de Fútbol Sala a INSERsport, pero con insistencia lo acaban consiguiendo. «Yo me quedo con las ganas, la atención y la curiosidad que ponen. Son fantásticos «, detalla. Una motivación que también ha sorprendido Eduardo Castillo, formador en el Curso de Monitor de la Federación Catalana de Fútbol. «Son capaces de terminar por tierra de felicidad sólo para hacer un gol con la jugada trazada en el aula», comenta. Para llegar a tener éxito y poder gestionar grupos con esta idiosincrasia, la clave «es ganarte su confianza y hacerles ver las cosas con positividad», añade Mónica Castaño, monitora del Curso de auxiliar de mesa de baloncesto.

Implicación de los municipios
INSERsport 2019 también ha supuesto un crecimiento en cuanto a la implantación en el territorio. Sabadell, Terrassa y Premià de Dalt se han añadido en Barcelona, ​​Sant Adrià y Esplugues de Llobregat en su implicación en el programa. Terrassa acogió los cursos de hockey; Sabadell, de fútbol 11; y Premià de Dalt, los de baloncesto, fútbol sala y voleibol.

Federaciones con alma
El proyecto se creó en un momento de crisis económica pero las federaciones han respondido con implicación, con el convencimiento de que el factor social será clave para poder salir del temporal y construir una sociedad más deportiva, justa y digna. A INSERsport 2,019 han participado 11 federaciones: voleibol, fútbol, ​​fútbol sala, baloncesto, béisbol, lucha, paralíticos cerebrales, esgrima, entidades excursionistas, actividades subacuáticas y hockey. Las dos últimas se han estrenado esta edición. De hecho, hace apenas una semana se clausuraba el primer curso de arbitraje de hockey, donde 7 jóvenes han obtenido el certificado formativo después de haber realizado 58 horas de formación en un curso basado en la reglamentación, los valores y la práctica de este deporte para capacitarlos para iniciarse en el mundo laboral.

Una graduación que ejemplifica INSERsport, «más que un proyecto, donde las federaciones y los jóvenes son los grandes protagonistas», remacha Milena de Murga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando por la web, significa que aceptas nuestra política de cookies.