Dona

INSERsport
Oportunidad de futuro

INSERsport, oportunidad de futuro por Almuhannad
Ofrecemos formación e inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del deporte. El deporte es una herramienta muy potente para salir de la exclusión social.

Desde el área de Fundació UFEC se ha puesto en marcha el programa INSERsport, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, usuarios de las entidades del tercer sector con las cuales la UFEC ha creado sinergias. Esta colaboración se ha ampliado y tiene ahora su peso principal en las federaciones y clubes deportivos sensibilizados con esta problemática. Actualmente 10 federaciones deportivas, más de 30 entidades del tercer sector y varios municipios ya forman parte de este programa.

Siguiendo las líneas del Plan Estratégico del Deporte de la Unión Europea (EU Work Plan forSport) INSERsport incide sobre la formación deportiva, la inserción laboral, la paridad, los hábitos saludables y la inclusión de las personas con discapacidad.

Mediante este programa, los jóvenes en riesgo de exclusión social aprenden un deporte, adquieren hábitos saludables, obtienen un certificado federativo que les permite trabajar de monitores y árbitros y son contratados para un primer trabajo relacionado con lo que han estudiado. Con este programa incentivamos que este primer trabajo sea un puente y, sobre todo, que amplíen sus estudios.

Todos los jóvenes que participan en este programa derivan de servicios sociales, ONG’s, DGAIA (Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia) o DGJJ (Dirección general de Justicia Juvenil). Por respeto a su intimidad no explicaremos en detalle la situación que han atravesado o atraviesan cada uno de ellos.

Descubre el programa a fondo de la mano de sus responsables Gerard Esteva y Milena de Murga.