Dona
17 Jul 2017 0 comentarios

INSERsport a la Diputació de Barcelona

El pasado miércoles, 12 de julio, se celebró la mesa redonda ‘El deporte como elemento de inclusión social y laboral’, moderada por Maite Fandos, diputada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, en la cual participaron el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, y dos de los jóvenes del programa INSERsport 2017, Yuneisa Jiménez, del grupo de deportes para personas con discapacitado intelectual, y Francisco Lo Morabet Sánchez, del grupo de baloncesto, junto con Carles Meilan, presidente de la Fundación *CET10.

Esta mesa redonda, que se englobaba dentro del marco de la 26en Escuela de Verano ‘Pueblas y ciudades resilientes, fortaleciendo las capacidades’ organizada por la Diputación de Barcelona, sirvió para reflexionar sobre como el deporte, principalmente entre los jóvenes, puede ser un elemento para fortalecer capacidades y mejorar las oportunidades educativas, facilitar la inserción laboral y promover la convivencia y la cohesión social.

Durante la mesa redonda, el presidente de la UFEC defendió el deporte como promotor de la acción social, la educación y la cultura. “El deporte es un canal para llegar a la población; apostamos porque el deporte llegue a todos los colectivos”, declaró Esteva.

La segunda edición del programa INSERsport se pondrá en marcha el 2018, sumándose más federaciones hasta llegar a un total de 16. De este modo, los jóvenes participantes podrán elegir entre automovilismo, fútbol, béisbol y softbol, remo, ajedrez, balonmano, esgrima, baloncesto, voleibol, tenis, tenis de mesa, lucha, pentatlón moderno, deportes para personas con discapacitado intelectual, deportes para personas con discapacidad física y deportes para paralíticos cerebrales.

Escucha el audio de la conferencia – Mp3

La primera edición del programa INSERsport, un programa de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, llega a su fin. Después de seis meses de formación en la que los jóvenes participantes han aprendido un deporte y han obtenido un certificado federativo que los permitirá trabajar como monitores y árbitros, se introducen ahora en el mundo laboral con un primer trabajo relacionado con aquello que han estudiado. Con el programa INSERsport se quiere incentivar que este primer trabajo sea un puente con otros trabajos y con la ampliación de los estudios. En esta primera edición del proyecto han formado parte siete federaciones y más 25 entidades del tercer sector.

Tal como declara el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, sobre el programa INSERsport, este espíritu es reflejo e inherente a la misión y los valores que encarnan “tanto la UFEC como las federaciones mismas, los clubes y un entramado de entidades que participan en este proyecto”, a la vegada que remarca que la entidad que preside no sólo potencia la actividad deportiva, sino también esta vertiente social del deporte, que vehicula principios como “la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad, valores que ligan plenamente con este proyecto”.

Durante estos meses de formación, los jóvenes beneficiarios/se del programa, han participado también en sesiones informativas impartidas por abogadas laboralistes y fiscales con el objetivo que conozcan los aspectos legales del mundo laboral y fiscal, así como en diferentes proyectos como voluntarios.